Ben Vershbow: el futuro de las bibliotecas está en el pasado

Mutantes Digitales es el nombre que bautiza la increíble edición no. 107 de la Revista Arcadia, un especial (disponible en línea) que -en pocas palabras y con muchos hechos- busca “apropiar las expresiones culturales y sociales que ocurren en el campo tecnológico para sacarlas del gueto de “lo digital” e integrarlas a la vida real, que es híbrida, multiforme, online y desconectada” desdoblando conceptos como “tech, digital, 2.0, TIC, 3.0″, entre otros.

Uno de los artículos se titula ‘Un hacker en la biblioteca‘, el cual resulta lo suficientemente sugestivo como para devorarlo en un instante. Éste es el resultado de la entrevista a Ben Bershbow (@subsublibrary), el Director del Digital Library  Labs de la Biblioteca Pública de Nueva York, la segunda más grande de los Estados Unidos después de la Biblioteca del Congreso; allí, relata como han enfrentado los retos de la inclusión y participación de los usuarios en un entorno digital.

Ben estuvo en la capital durante el #CongresoBibliotecas y aceptó la invitación al BiblioCafé 2.0 organizado por el Grupo Estudiantil Sinergia que logró convocar a profesionales y estudiantes de la información tanto de Bogotá como de Medellín, así como personas de otras áreas como historia, periodismo, comunicación audiovisual por mencionar solo algunos.

El espacio se dividió en dos momentos. En una primera parte, tuve la oportunidad, junto a Alejandro Piscitelli (@piscitelli), de conducir (y servir de traductor de) una entretenida conversación entre los asistentes y Ben Vershbow que, además, se caracterizó por la riqueza de los temas que se discutieron, entre ellos humanidades digitales, software libre, laboratorios y cultura digital, convirtiéndolo, sin duda, en uno de los más especiales.

Una buena reseña de esta charla y otras que tuvimos durante la estancia de Ben están publicadas y ampliadas en el siguiente artículo ‘Reinventando bibliotecas, diseñando audiencias proactivas‘. De hecho, es en una de esas conversaciones donde Ben menciona que “el futuro de las bibliotecas está en el pasado”, tomando como ejemplo uno de los proyectos de su equipo: Building Inspector que involucra la digitalización de las valiosísimas colecciones de la biblioteca, en este caso los mapas, y el empoderamiento que le dan a los usuarios para usar/crear a partir de la interacción con esas nuevas colecciones digitales.

Owly Images

Ben Vershbow (@subsublibrary), Mauricio Fino (@maolibrarian) y Alejandro Piscitelli (@piscitelli)

La segunda parte fue más íntima, un álgido debate sobre el futuro de la profesión visto por profesionales y docentes pero sobretodo por los mismos estudiantes en su mayoría de la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana. Me parece que éste es el primer espacio de encuentro en más de un lustro propuesto por y para estudiantes de estas instituciones. Aquí me gustaría que quienes participaron compartieran en los comentarios sus observaciones :-).

A continuación está el Storify que reúne algunos tweets y fotografías:

Para los que se inquietan sobre lo que queda después de estos eventos, puedo decir, haciendo referencia a la editorial de Arcadia que:

Curiosamente, a pesar de que “lo digital” atraviesa todos los artículos de esta revista, la palabra menos usada es “innovación”. En cambio, el lector notará que una de las palabras recurrentes es “colaboración”. Que si bien no es un invento moderno, la “colaboración” a la que invita internet ha generado a nivel global una verdadera innovación al lograr que se sacudan las relaciones de poder tradicionales, tan centralistas y verticales; ha permitido que se abran nuevos espacios para la experimentación y la participación.

Quizá los #BiblioCafé no sean “innovadores”, falta algo aún (cosificar) pero siguen siendo un espacio abierto que están involucrando más personas de un gremio pequeño y -aparentemente- dividido y eso, por ahora, es un gran logro, más que suficiente.

Solo queda por decir Gracias a Ben Vershbow (@subsublibrary), Alejandro Piscitelli (@piscitelli), Gabriel Vanegas (@GabrielVanegas), Jaider Ochoa (@jaiderog), Yesenia Corrales (@YesKeNiA), a todas y todos los asistentes y, en especial a las chicas del Grupo Estudiantil Sinergia (@GrupoSinergia) por sacar adelante este innolvidable BiblioCafé 2.0.

Nos vemos en noviembre en el próximo #BC sobre visualización de información.

Invitacion Foro Contenidos y Servicios para Laboratorios Digitales

En el marco de los eventos que realiza  el Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional (LABN), el próximo miércoles 30 de julio se realizará el Foro Contenidos y Servicios para Laboratorios Digitales, la jornada académica que busca ampliar este tema en expansión en la ciudad contará con una videoconferencia, una conferencia y un foro.

Más que un término de moda los laboratorios, en sus diferentes manifestaciones, se consolidan como un modelo de pensamiento orientado en la innovación, la experimentación y la co-construcción a partir de la re-apropiación de espacios y tecnologías por parte de la comunidad.

Foro- Servicios y Contenidos de los Labs-4-01

Invitación Foro Laboratorios Digitales

Participaré con la charla: “Bogotá, ¿hacia una ciudad lab?: laboratorios digitales para la innovación, co-creación y experimentación”, la cual contextualiza y explora los orígenes de esta evolución; sitúa a las bibliotecas y su relación con los makerspaces y termina con la presentación de un mapeo de laboratorios digitales en Bogotá.

¡La entrada es libre, los esperamos!

Flok Society, desenmascarando una cruda realidad

A finales de marzo publiqué una entrada acerca del Proyecto Flok Society en la que realzaba esta iniciativa. Seguía constantemente las novedades por las redes sociales e incluso aproveché la visita de Michel Bauwens a Bogotá para intercambiar algunos comentarios e inquietudes.

Pero, hace un par de semanas vi una publicación del mismo Bauwens bastante desalentadora, en ésta mencionaba los inconvenientes relacionados con la ejecución del proyecto.

 

Consultando más sobre el tema di con este ensayo: “¿Hackear un país? ¿Hackear una cultura? Un acercamiento crítico a proyectos intervencionistas de arte y cultura libre en América Latina” [leer artículo]. Allí se presenta una crítica a este tipo de proyectos, una invitación a reflexionar sobre los alcances de la recolonización desde la ciencia, la tecnología y, desde luego, lo digital.

Gordon Cook, que también hizo parte del proyecto, ha publicado a la fecha dos informes reveladores sobre la real situación del proyecto. El primero, The FLOK Society Project in Ecuador – an Extensive Survey [ver resumen ejecutivo] publicado en mayo y el segundo, FLOK in Ecuador Not What was Promised [ver resumen ejecutivo] publicado en julio.

Seguramente, no todo alrededor del proyecto es malo queda la experiencia -documentada- para que nuevos proyectos de este tipo se planeen y ejecuten de manera responsable y ética.

Reunión con egresados javerianos sobre Ley 1409 de 2010

En días pasados la profesora Carolina Rozo, del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana comentaba a un grupo de estudiantes y egresados algunas de las opiniones que han despertado entre colegas las posibles repercusiones de la Ley 1409 de 2010 para algunos profesionales de la información.

Como este es un tema de interés para muchos amigos y colegas comparto el texto de la invitación a esta primera reunión oficial con egresados javerianos:

Nos permitimos invitar a la reunión que tendremos los egresados del programa Ciencia de la Información- Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana este jueves 12 de junio a las 6:00 p.m.

La reunión se llevará a cabo en el 6to. piso del Edificio Rafael Arboleda, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Como invitado tendremos al Señor J. Francisco Serrato Bonilla, presidente del Colegio Colombiano de Archivistas, quien nos hablará de la Ley 1409 de 2010 por la cual se reglamenta el Ejercicio profesional de la Archivística, se dicta el Código de Ética y otras disposiciones.

#BiblioCafé: bibliotecas, cultura hacker y makerspaces

digitalcommons-3d

El sábado 24 de mayo se realizó el #bibliocafé en @HackBo, el tema se centró en las bibliotecas, cultura hacker y los makerspaces; tuvimos como invitado a Santiago Villegas (@medejean) consultor en medios digitales y presentador del programa Trending Topic del Canal TeleMedellín.

Un total de 22 personas de distintos perfiles y profesiones alimentaron la primera discusión abierta sobre bibliotecas y makerspaces; a partir de estas miradas se exploró el futuro de la biblioteca desde una perspectiva de la cultura hacker y la re-significación del espacio físico con la integración de hacklabs o makerspaces que involucran -en un siguiente nivel- a los “usuarios” de las bibliotecas.

La conversación estuvo moderada por @medejean y alimentada por los aportes de @OffrayLC, @mapisaro, @joannaprieto, José Luis, Iliana y otros asistentes.

El audio está disponible aquí gracias a @medejean.

Algunos vídeos se encuentran en el Fan Page de HackBo (ver vídeo 1vídeo 2vídeo 3).

Gracias a HackBo por el espacio y la voluntad de aterrizar el tema y a todos los asistentes por sus ideas y aportes.

Para mantenerte al tanto de nuevos proyectos que se generarán sobre estos temas, consulta el hashtag #BiblioCafé en Twitter y Facebook.

Disponible podcast del #BiblioCafé light

Qué #BiblioCafé tan cargado de temas, ideas y reflexiones. Hablamos de activismo, bibliotecas, infoactivismo, acceso a la información, Wikipedia, Wikileaks, vigilancia, criptografía, datos abiertos y más.

Esta vez quisimos probar algo diferente y grabamos el audio (desde un teléfono celular) para que aquellos que no asistieron y quieran unirse a la conversación lo puedan hacer dejando sus comentarios en este espacio o el sitio del podcast, que se encuentra disponible aquí con una licencia CC BY-NC-SA.

Gracias Yubeli Cardona (@carnavaliiando), Juan Arellano (@Cyberjuan), Jonathan Gordillo (@jhony_gordillo) y Camilo Delgado (@milofis) por hacer este #BiblioCafé posible.

Flok Society, re-pensando el modelo de sociedad desde lo común y abierto

Esta mañana se realizó en Quito la presentación del proyecto FLOK Society, en el marco del evento ”Diseñando Políticas Públicas para una Sociedad del Conocimiento Común y Abierto”. Este proyecto es una apuesta de Gobierno que involucra a los ciudadanos y tiene por objetivo “la elaboración de políticas y estrategias nacionales, que permitan a Ecuador cambiar su matriz productiva hacia la ciencia y la tecnología, alrededor de una economía social del conocimiento”; lo lideran expertos en el tema, entre ellos Michel Bauwens.

El siguiente vídeo resume la investigación científica en un minuto y medio.

El evento contó con streaming desde el canal de IAEN y la grabación de estos se encuentran disponibles en: http://bambuser.com/v/4479009 y http://bambuser.com/v/4479435

Aquí esta la recopilación de algunos tuits que resumen la jornada.


Para ampliar la información pueden consultar la Wiki del proyecto, el micro-sitio del buen conocer o seguir la conversación en Facebook, Twitter y el hashtag #‎FLOKSociety‬

Al final del evento me quedan varias incógnitas, entre ellas ¿qué papel juegan las bibliotecas en el proceso de planeación y ejecución?, ¿si lo tiene, es un rol estratégico o es operativo?

Un #BiblioCafé light

¿Has pensado en la relación que tiene la bibliotecología con el activismo?

¿Piensas que dentro de los roles del profesional de la información está el activismo?, ¿somos info-activistas por naturaleza o por convicción?

¿Conoces casos de activismo digital que hayan surgido en una biblioteca?

¿Sabes que es activismo de sofá o slacktivism?

Estas y otras preguntas serán discutidas en un #BiblioCafé Light, que contará con la presencia de un invitado muy especial: @CyberJuan.

La cita: miércoles 26 de marzo

Punto de encuentro: *Matik-Matik* Kra 11 # 67-20

Hora: 6:30 p.m.

Puedes asistir con quien quieras ¡Allá nos vemos! ;-)

El efecto viral de las redes sociales cae sobre la NYPL

La NYPL es una de las bibliotecas más importantes de los Estados Unidos, destacada por estar a la vanguardia e incluso referente en tendencias tecnológicas. Pero esta mañana dio mucho de que hablar cuando una de las tradicionales fotos de Humans Of New York publicaba el perfil de un hombre comiendo un trozo de pollo en frente de la entrada de la biblioteca, quien había aceptado tal toma con el fin de contar una historia, historia que tuvo gran repercusión en las redes sociales.

 

Voces de apoyo se alzaron, también la de algunos detractores. En cuestión de horas miles de personas (+180.000) habían dado “Me gusta” a la publicación, cientos (+35.000) la habían compartido y docenas (+600) la comentaron.

Horas más tarde la propia NYPL, a través del fotógrafo, tuvo que aclarar la situación pero “el daño” ya estaba hecho y un inmenso número de personas se quedaron con la versión de este humilde héroe que pasó de ser un defensor a un farsante, ¿será así?

 

Independientemente de quién tenga la verdad, o se aproxime más a ella, esto nos demuestra el inimaginable alcance viral que tienen las redes sociales al momentos de expandir y replicar un mensaje; cabe anotar que la credibilidad del sitio con más de 3.000.000 de seguidores tiene su peso en el asunto; algo que muchas veces parece salirse de nuestro control.

El bibliotecario, una historia contada por Facebook

En su décimo aniversario, Facebook comparte diez historias que vinculan experiencias significativas a través del uso de esta red social. Una de éstas, es la de Yisrael Quic, bibliotecario guatemalteco que utiliza Facebook como plataforma para fomentar la alfabetización digital y el rescate de la memoria y la escritura maya involucrando a la comunidad.

Internet es una excelente herramienta para el empoderamiento y el acceso a la información, como bien lo menciona Yisrael: “nos han enseñado que no podemos pensar, nos han enseñado que no podemos hablar pero si tenemos información, podemos transformar nuestra comunidad.”

Este proyecto hace parte de la Fundación Riecken una red de bibliotecas comunitarias en Honduras y Guatemala. En 2012, fueron becarios del programa Rising Voices de Global Voices.

La historia completa se encuentra aquí; las demás se pueden ver desde facebookstories.com/10