Ben Vershbow: el futuro de las bibliotecas está en el pasado

0 Comment

Una biblioteca es mucho más que colecciones de libros y otros documentos en formatos análogos, electrónicos y digitales; la biblioteca es ante todo un servicio. Esta es la clave para superar la “crisis” y pensar en su futuro. Este artículo es resultado de varias conversaciones con Ber Vershbow, director del Laboratorio Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York en el que revela el proceso de reinvención de sus servicios y el aprovechamiento de sus recursos digitalizados.

Mutantes Digitales es el nombre que bautiza la increíble edición no. 107 de la Revista Arcadia, un especial (disponible en línea) que -en pocas palabras y con muchos hechos- busca “apropiar las expresiones culturales y sociales que ocurren en el campo tecnológico para sacarlas del gueto de “lo digital” e integrarlas a la vida real, que es híbrida, multiforme, online y desconectada” desdoblando conceptos como “tech, digital, 2.0, TIC, 3.0″, entre otros.

Uno de los artículos se titula ‘Un hacker en la biblioteca‘, el cual resulta lo suficientemente sugestivo como para devorarlo en un instante. Éste, es producto de la entrevista a Ben Bershbow (@subsublibrary), el Director del Digital Library Labs de la Biblioteca Pública de Nueva York, la segunda más grande de los Estados Unidos después de la Biblioteca del Congreso; allí, relata como han enfrentado los retos de la inclusión y participación de los usuarios en un entorno digital.

Bershbow estuvo en Colombia durante el #CongresoBibliotecas y aceptó la invitación al #BiblioCafé 2.0 organizado por el Grupo Estudiantil Sinergia que logró convocar a profesionales y estudiantes de la información tanto de Bogotá como de Medellín, así como personas de otras áreas como historia, periodismo, comunicación audiovisual por mencionar solo algunos.

El espacio se dividió en dos momentos. En una primera parte, tuve la oportunidad junto a Alejandro Piscitelli (@piscitelli), de conducir (y servir de traductor de) una entretenida conversación entre los asistentes y Ben Vershbow que, además, se caracterizó por la riqueza de los temas que se discutieron, entre ellos la relación de las bibliotecas con las humanidades digitales, el software libre, los laboratorios y la cultura digital, convirtiéndolo, sin duda, en uno de los más especiales.

Una buena reseña de esta charla y otras que tuvimos durante la estancia de Ben están publicadas y ampliadas en el siguiente artículo ‘Reinventando bibliotecas, diseñando audiencias proactivas‘. De hecho, es en una de esas conversaciones donde Ben menciona que “el futuro de las bibliotecas está en el pasado”, tomando como ejemplo uno de los proyectos de su equipo: Building Inspector que involucra la digitalización de las valiosísimas colecciones de la biblioteca, en este caso los mapas, y el empoderamiento que le dan a los usuarios para usar/crear a partir de la interacción con esas nuevas colecciones digitales.

Owly Images

Ben Vershbow (@subsublibrary), Mauricio Fino (@maolibrarian) y Alejandro Piscitelli (@piscitelli)

La segunda parte fue más íntima, un álgido debate sobre el futuro de la profesión visto por profesionales y docentes pero sobretodo por los mismos estudiantes en su mayoría de la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana. A continuación está el Storify que reúne algunos tweets y fotografías:

Para los que se inquietan sobre lo que queda después de estos eventos, puedo decir, haciendo referencia a la editorial de Arcadia que:

Curiosamente, a pesar de que “lo digital” atraviesa todos los artículos de esta revista, la palabra menos usada es “innovación”. En cambio, el lector notará que una de las palabras recurrentes es “colaboración”. Que si bien no es un invento moderno, la “colaboración” a la que invita internet ha generado a nivel global una verdadera innovación al lograr que se sacudan las relaciones de poder tradicionales, tan centralistas y verticales; ha permitido que se abran nuevos espacios para la experimentación y la participación.

Quizá los #BiblioCafé no sean “innovadores”, falta algo aún (cosificar) pero siguen siendo un espacio abierto que están involucrando más personas de un gremio pequeño y -aparentemente- dividido y eso, por ahora, es un gran logro, más que suficiente.

Solo queda por decir Gracias a Ben Vershbow (@subsublibrary), Alejandro Piscitelli (@piscitelli), Gabriel Vanegas (@GabrielVanegas), Jaider Ochoa (@jaiderog), a todas y todos los asistentes y, en especial a las chicas del Grupo Estudiantil Sinergia (@GrupoSinergia) por sacar adelante este innolvidable BiblioCafé 2.0.

5 lecturas claves para enteder este cambio:

Bell, S. J. (2008). Design thinking. American Libraries, 44-49.

Devauchelle, B. (2012). Comment le numérique transforme les lieux de savoirs: le numérique au service du bien commun et de l’accès au savoir pour tous. Fyp.

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Fondo de cultura económica.

Gallo-León, J. P. (2015). La biblioteca es servicio (y en ello está nuestro futuro). El Profesional de la  Información, 24(2), 87-93.

Riaza, M. (2014). Innovación en bibliotecas. Uoc.

Nota: esta entrada fue actualizada para el “Datos Newsletter #37′, una versión del texto original se puede consultar aquí.

Por: Mauricio Fino-Garzón (@maolibrarian)

One response on “Ben Vershbow: el futuro de las bibliotecas está en el pasado

  1. Caroline

    ¿Mauricio estas lecturas no se podrían recoger en un repositorio digital para ir consultándolas por todos? Te felicito, este trabajo que estás haciendo es super importante e interesante. Necesito ideas para un club de lectores juvenil que ya se creó y que queremos promover a través del uso de tic. Necesito hablar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *