Bibliotecas y laboratorios de innovación: un escenario para la paz

0 Comment

Esta entrada es la segunda de una serie dedicada al pensamiento de diseño o design thinking y su relación con la innovación en los servicios de información. En esta oportunidad se recogen ideas planteadas en otras entradas publicadas originalmente en el sitio web www.infotecarios.com sobre bibliotecas y laboratorio de innovación y se propone un servicio de información para bibliotecas públicas.

Retomando la entrada ‘BogoLabs, hacia una red de laboratorios digitales de la ciudad’, más que un término de moda los laboratorios, en sus diferentes manifestaciones, se consolidan como un modelo de pensamiento orientado en la innovación, la experimentación y la co-construcción a partir de la re-apropiación de espacios y tecnologías por parte de la comunidad, gracias -entre otros- a la emergencia del software y las nuevas interfaces digitales como plantea Manovich en su libro Software Takes Command. Se dice, entonces, que estamos softwarizando la cultura. Por ejemplo para escribir ya no usamos papel y lápiz sino un procesador de textos a través de un computador. Dibujar ya se lo dejamos a las tabletas. ¿Enciclopedias? Tenemos Wikipedia! Esto plantea una intersección entre la democratización del acceso a la información y el acceso a las TIC (en singular).

Un elemento crucial en el futuro tanto de las bibliotecas como de los archivos y museos en Colombia está en potenciar el uso sus colecciones y espacios para, no sólo responder a las necesidades de información de usuarios sino, que estratégicamente sus servicios involucren soluciones a problemas locales. Por ejemplo hoy tenemos el reto de reflexionar, conversar y pensar el lugar de éstas en el pos-conflicto. (Ver: El lugar de las bibliotecas en el posconflicto) ¿Cómo? Por ejemplo, a través de los Laboratorios de Innovación para la Paz.

LABiblioteca, un laboratorio para la paz

En 2014, la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed adquirió decenas de tabletas de gama baja y me solicitó la asesoría en la creación de un servicio de información para incentivar el uso y apropiación de los dispositivos, en los meses de septiembre a noviembre realizamos una prueba piloto en las bibliotecas mayores (Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, El Tintal y Tunal) que se ha replicado nuevamente este año. Entonces, retomando esta experiencia se propone la conformación de una Red de Laboratorios en la ciudad, conformado por los laboratorio de universidades, bibliotecas, hackerspaces, etc.).

La siguiente imagen muestra un mapa mental de una metodología para la creación de contenidos digitales (la metodología se aplica dependido del conocimiento previo de las personas frente a la tecnología. La temática (o pretexto) gira entorno a la PAZ. Quienes participan en los “talleres de creación de contenidos digitales” se deben documentar/informar y como recurso tienen acceso a los portales de gobierno en línea, colecciones físicas y electrónicas de las bibliotecas públicas, etc. se apropia esa información y se produce nuevo conocimiento representado en los contenidos digitales.

Metodología 'Contenidos digitales'

Metodología ‘Contenidos digitales’

 

El ciclo de talleres sobre producción de contenidos hipermediales o digitales, está orientado a diferentes perfiles de usuario entre ellos estudiantes de secundaria o adultos mayores, para fomentar y optimizar el uso de TIC a partir de la experimentación artística y tecnológica con los dispositivos móviles con los que cuentan las Bibliotecas Mayores, en un proceso ligado a la alfabetización informacional. El ciclo corresponde a 12 sesiones de 2 horas cada uno. El producto final será un ‘objeto hipermedial colaborativo’, entre estos: un weblog, una revista digital o una entrada en Wikipedia.

Referencias:

http://www.infotecarios.com/?s=labs

http://www.infotecarios.com/bogolabs-hacia-una-red-de-laboratorios-digitales-de-la-ciudad/ http://maolibrarian.com/blog/biblio-labs/diseno-la-quintaesencia-de-la-innovacion/ http://www.infotecarios.com/bibliotecas-para-el-posconflicto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *