Diseño: la quintaesencia de la innovación

0 Comment

Esta entrada es la primera de una serie dedicada al pensamiento de diseño o design thinking y su relación con la innovación en los servicios de información. En esta ocasión se hará una aproximación a la solución de preguntas como ¿qué es el diseño?, ¿por qué hablar de diseño en los servicios de información?, ¿cuál es la relación estratégica del diseño con las unidades información, entiéndase bibliotecas, archivos y museos?

Un acercamiento a la definición de diseño

Para los no-diseñadores el concepto de diseño, generalmente, está ligado a la experiencia estética o fenomenológica de un artefacto. De hecho, Karl Ulrich (2011) al respecto dice: “Design is conceiving and giving form to artifacts that solve problems”; en este punto se entiende artefacto, según el autor, “in a broad and atypical sense to describe any product of intentional creation, including physical goods, services, software, graphics, buildings, landscapes, organizations, and processes. These artifacts can be categorized into domains , within which specialization of design methods can be useful (Ulrich, 2011); es decir, objetos creados o hechos por humanos.

Guy Julier es el principal investigador de Diseño Contemporáneo y profesor de Cultura de Diseño en varias universidades europeas. En su libro La cultura del diseño argumenta que el diseño es una palabra que ha acumulado diversos significados que son muy diferentes y varían en función del contexto y amplia citando a Victor Papanek:

Todos los hombres son diseñadores. Todo lo que hacemos, casi todo el tiempo es diseño, puesto que el diseño es básico en todas las actividades humanas. La planificación y el modelado de cualquier acto hacia una finalidad prevista o deseada constituyen un proceso de diseño (Julier, Muslera, & Zimmermann, 2010)

https://www.youtube.com/watch?v=Bb3zHTlg84c

A Papanek, además, se le atribuye que “el diseño se ha convertido en la herramienta más poderosa con la cual el hombre puede moldear sus herramientas y ambientes, y también a la sociedad y a él mismo”, asumiendo una posición en la que el diseño, al lado de otras disciplinas biológicas y sociales principalmente, debían dar respuesta a las necesidades reales. (García, Martínez de la Peña, Angélica, & Salas, ).

De la mano de esta descripción, en el libro Design It Yourself exponen:

[Antonio] Gramsci argued that all people are intellectuals, but that only some take on the public role of an intellectual within society. Likewise, we might say that everyone is a designer (a particular kind of intellectual), because all people make decisions about their environment, their personal appearance, their media consumption, and so forth. To manipulate the messages and materials of design in an active, public way is to take on the social role of the designer. Following Gramsci, we prefer to define design as a social function, rather than as a profession or an academic discipline. (Lupton, 2006)

Por otra parte, la consultora Xènia Viladas propone que:

el diseño no se ocupa del producto sino del “sistema producto”: un objeto ya no es un objeto sino el conjunto de sus prestaciones, de su forma y de la manera en la que se presenta en el mercado. Estamos hablando por lo tanto de diseño global y no de las diferentes especialidades del diseño que tradicionalmente se han considerado por separado (diseño gráfico, industrial o de interiores en su denominación más clásica, diseño de producto, de comunicación, y del espacio tal como se les conoce hoy día). (Viladas, 2008)

El diseño en clave estratégica

Como se ha mencionado, el diseño puede ser percibido de diferentes maneras, la intención aquí es ver cómo a través de la innovación es posible hablar y pensar del diseño desde lo fenomenológico (experiencia estética), pasando por lo praxiológico (acción de diseñar) hasta lo epistemológico (pensamiento de diseño).

Lo anterior, se resume muy bien con la escalera del diseño:

Design ladder

Escalera del diseño

Fuente: https://pensandoendiseno.wordpress.com/tag/design-ladder/

Otros autores señalan que “esta ‘nueva’ concepción del diseño es una herramienta alternativa para vehiculizar procesos de innovación en la actualidad son una de las mejores respuestas ante mercados cada vez más estrechos de cambio continuo y fronteras cada vez más angostas” (Martínez Jáuregui & Pineda Serna, 2012).

La esencia de la innovación

La esencia de la innovación es crear nuevamente el mundo de acuerdo con una visión o ideal particular. Crear nuevo conocimiento significa, muy literalmente, crear nuevamente a la empresa y a todos sus miembros en un proceso ininterrumpido de autorrenovación personal y organizacional. En la empresa creadora de conocimiento, inventar nuevo conocimiento no es una actividad especializada; no es el dominio del departamento de I&D, de marketing o de planificación estratégica. Es un modo de comportarse, de hecho es una forma de ser, en el que cada persona es un trabajador del conocimiento, es decir, un emprendedor. (Nonaka, 2007)

Sobre este perfil: trabajador del conocimiento, John Moravec propone el neologismo knowmad, a quienes definen como:

individuos cuyas habilidades les permiten adaptarse rápidamente a un ambiente laboral cambiante y a constantes desafíos. Son trabajadores del conocimiento, creativos, imaginativos e innovadores que pueden trabajar con quién sea, cuándo sea y dónde sea. La realidad es que, como bien dice Moravec, el mundo se ha convertido en algo ambiguo e impredecible. Si antes la idea era tratar de evitar el caos y la ambigüedad a toda costa, ahora nos damos cuenta de que no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Debemos inventar nuevas formas, adaptamos al mundo en el que vivimos hoy, a través de la innovación

El diseño como la quintaesencia de la innovación bibliotecaria

El jueves 1 de octubre se llevaron a cabo dos conferencias en el marco del Congreso Amigos 2015: Bibliotecas y Estrategia digital. La primera, “Usuarios, nativos digitales arquitecturas de participación y las implicaciones para bibliotecas”, por Alejandro Piscitelli; centrada en partir del diseño normativo al diseño especulativo como propuesta innovadora en las bibliotecas. La segunda, “The knowmad concept and how it relates to library work and academic digital systems development (such as digital libraries)”, por John Moravec; enfocada en Diseñar el futuro de las bibliotecas académicas en clave de innovación, con una propuesta más clara e integradora de innovación en bibliotecas. El texto de las ponencias puede ser consultado aquí y las grabaciones de las conferencias aquí.

Referencias

García, D. M., Martínez de la Peña, Angélica, & Salas, B.Diseñamos, ¿para el mundo real? víctor papanek, un visionario del diseño. Diseño Y Sistemas, , 30-39. Retrieved from http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/15-389-5854nhh.pdf

Julier, G., Muslera, M., & Zimmermann, Y. (2010). La cultura del diseño Editorial Gustavo Gili.

Martínez Jáuregui, E., & Pineda Serna, L. (2012). Creatividad & innovación 3 : conocimiento. Manizales (Colombia): Universidad Autónoma de Manizales.

Nonaka, I. (2007). La empresa creadora de conocimiento. Harvard Business Review, Retrieved from https://www.academia.edu/4058482/HBR_La_empresa_creadora_de_conocimiento_Ikujiro_Nonaka

Ulrich, K. T. (2011). Design: Creation of artifacts in society Karl T. Ulrich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *