Flok Society, desenmascarando una cruda realidad

0 Comment

A finales de marzo publiqué una entrada acerca del Proyecto Flok Society en la que realzaba esta iniciativa. Seguía constantemente las novedades por las redes sociales e incluso aproveché la visita de Michel Bauwens a Bogotá para intercambiar algunos comentarios e inquietudes.

Pero, hace un par de semanas vi una publicación del mismo Bauwens bastante desalentadora, en ésta mencionaba los inconvenientes relacionados con la ejecución del proyecto.

 

Consultando más sobre el tema di con este ensayo: “¿Hackear un país? ¿Hackear una cultura? Un acercamiento crítico a proyectos intervencionistas de arte y cultura libre en América Latina” [leer artículo]. Allí se presenta una crítica a este tipo de proyectos, una invitación a reflexionar sobre los alcances de la recolonización desde la ciencia, la tecnología y, desde luego, lo digital.

Gordon Cook, que también hizo parte del proyecto, ha publicado a la fecha dos informes reveladores sobre la real situación del proyecto. El primero, The FLOK Society Project in Ecuador – an Extensive Survey [ver resumen ejecutivo] publicado en mayo y el segundo, FLOK in Ecuador Not What was Promised [ver resumen ejecutivo] publicado en julio.

Seguramente, no todo alrededor del proyecto es malo queda la experiencia -documentada- para que nuevos proyectos de este tipo se planeen y ejecuten de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *